viernes, 1 de enero de 2016

Introducción al drama


El género dramático representa un episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Estructura de la obra dramática:

1.      Presentación del conflicto

2.      Desarrollo de la acción dramática

3.      Desenlace de la acción dramática

                                     

Podemos distinguir dentro de este género dos tipos, las menores y las mayores. Dentro de las formas mayores encontramos la tragedia, la comedia, el drama, la tragicomedia y el auto sacramental. Dentro de las formas menores nos encontramos entremés, paso, monólogo y farsa, entre otros.

Centrándonos en el drama, podemos definirlo como el subgénero en el que se combinan aspectos trágicos y cómicos, y pretende representar la vida tal cual es.

Las características más importantes del drama:

·         Presenta a los seres humanos tal como son.

·         El hombre es dueño de su destino. Por lo mismo debe sobrellevarlo con su "humanidad", es decir con sus imperfecciones y limitaciones.

·         Se mezcla lo trágico y lo cómico. Plantea situaciones individuales o sociales en relación con los problemas que aquejan al hombre de la época.

·         Desenlace feliz o infeliz.


Algunos tipos de drama son: drama histórico, isabelino, lírico, litúrgico, satírico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario